80tas: Instrucción cívica
Apuntes útiles:
Preguntas de examen:
- ¿Qué importa? La seguridad.
- ¿Cuál es el número que gira? El cero, porque es redondo.
- ¿Quién es el número que gira? El desaparecido: ni muerto, ni vivo, no es = 0.
- 30.000 x 0= 0
- ¿Dónde está? En Europa, evidentemente.
- ¿Qué es la felicidad? El predicativo de un verbo que siempre se conjuga en pretérito perfecto.
Dudas (consultar Manuel de historia):
- Más vale tener complejos de voz que de escritura
- La inconsciencia es el único estado que otorga tranquilidad
- ¿Hoy no desaparece gente porque ya nadie juega a la escondida?
90tas: Bersuit Vergarabat
Nunca más (volverán a escribir las estrofas más tristes del rock nacional*)**:
Y el nylon abrió
Sus alas por mí
Y ahora ves sólo viento.
Y el nylon abrió
Sus alas en mí.
Tu cara se borra,
Se tiñe de gris,
Serás una piedra sola.
Te desprendes de mí,
Yo me quedo en vos.
Ya mis ojos son barro
En la inundación,
Que crece, decrece,
Aparece
Y se va.
Ya mis ojos son barro,
Barro.
* Ni tristes, ni estrofas (sólo estribillos), ni rock. Lo nacional, no sé, queda a su criterio: La argentinidad al palo.
** Nace otra encuesta.
Paradoja: serás la piedra sola: del cráneo limpito de ideas, sola sin cuervo, sin pellejo, sin vida ; no serás la piedra sola: que se llama RIP, porque tal vez te tocó compartir la fosa (y un campo de tierra negra: debajo de eso un montón de piedras solas; arriba, ninguna), a lo mejor te tocó el agua. Ser y no ser, siempre la misma cuestión.
Curiosidad: Bersuit parece recoger el guante de Sui Generis (dictadura y menemismo mediantes). En el plan de rasguñar piedras y de excavar, de revolver tierra, cuerpos y tiempo. De llorar. Sobre todo se acerca a aquellos versos vivos y censurados de Instituciones: “pero es que ya me harté/ de esta libertad/ yo no quiero más padres/ que acaricien mi espalda/ soy un hombre que quiere andar/ sin pedir permiso para ir a llorar” (¿quién puede pensar que son versos más censurables que “cuando el Sol me viene a buscar/ a llevar mis huesos al justo lugar”?). El hartazgo terminó en Libertinaje y, sin preocuparse por la vigilancia paterna, el chico hace a su antojo: se llena de barro hasta las orejas.
2000les: Fútbol
Beto mata por gusto, Beto no mata por susto
Palabra: un plan de reorganización que se jacte de tal no puede olvidarse de acomodar cada detalle. Una palabra es un detalle y la dictadura es orden, es sintaxis: la palabra madre sale de la cocina, la palabra fútbol queda en offside. La dictadura no es semántica, no tiene nada que ver con el sentido. Sin embargo, el sentido también cambia.
Madre: madre es madre y más, tal vez porque tiene varios hijos. Y si se piensa en plural se potencia. Madres: reclamo, persistencia y un dolor que minimiza el parto, coraje, un pañuelo blanco lejos de rendirse, madre, madre, madre…
Negrita y subrayado: como dice una blonda conductora de la tv suiza: no estás cambiando una palabra, estás cambiando toodaaas: cuando madre no es madre, un hijo necesita confirmar que es natural (y ya no se trata de que Domínguez no sea hijo de Domingo, aunque se pone de manifiesto) y una abuela deja de ser la mujer que tiene un nieto para pasar a ser aquella que lo busca. Madre, madre, madre…
Fútbol: la tradición de deporte cívico-militar existía, pero no por estos pagos. Pienso en el mundial del `34 y en el estímulo del Duce para su azulina squadra:
Mussolini- Muchachos, vengo a avisarles que hay premio si salen campeones…
Fulbolista- Uh, que buena noticia, jefe –frotándose las manos-.
Brad Pitt- Bongiorno.
F- Pero diga cuál. Déle, no sea así, diga cuál…
M- Los dejo vivir…
En Ecuador, que la pelota no doble nunca impidió que se jugara balompié, ni que las fuerzas armadas tuviesen su equipo (el sugestivo club El Nacional).
Pero hubo que esperar hasta finales de los setenta para que un diccionario rioplatense entienda que fútbol y cortina de humo se aceptan como expresiones intercambiables.
Anexos:
Epígrafe rezagado: “No sé qué es lo que quieres, pero el miedo ya no tiene para dar nada más” - Manuel Moretti, Paul Klee, inédito…
GPS de Víctor Uribe: Recalculando: Madre es Madres/ Padre es Papá/ hijo es HIJOS…
Espacio publicitario: Auspició y tituló este segmento musical, Heladerías del tiempo, de Frankie Langdon y asociados…
No hay comentarios:
Publicar un comentario